Cómo funcionamos

ESNETIK, en su compromiso con la transparencia, apuesta por una estructura horizontal cuyo órgano soberano es la Asamblea y cuyo instrumento de gobierno es la Junta. Al ser una cooperativa mixta de producción y consumo, las decisiones se toman de manera conjunta entre los tres tipos de socios: productores, consumidores y colaboradores.

ESNETIK se presenta como una alternativa al sistema de producción y distribución que se ha impuesto desde la gran industria agroalimentaria y que aleja la realidad rural del consumidor final. Por ello, en su afán por dar una respuesta global a esta problemática, incide en la responsabilidad compartida de todos los socios, que hacen su aportación al proyecto de diferentes maneras:

  • Productoras y productores. Suministran leche de alta calidad y se han incorporado a un proceso de reconversión progresivo de sus producciones hacia modelos agroecológicos, asumiendo la responsabilidad del uso de piensos libres de transgénicos. Además, tomando como base el reparto solidario de los derechos del trabajo, se establece un tamaño máximo de rebaño.
  • Consumidoras y consumidores. En su camino hacia un consumo responsable se abastecen periódicamente de productos lácteos de la cooperativa en puntos de recogida previamente acordados. Por otro lado, se implican activamente mediante grupos de trabajo en el desarrollo de la cooperativa ayudando a crear una red de distribución directa o participando en la definición de los alimentos a producir, entre otros asuntos.
  • Organizaciones o colectivos colaboradores, de tipo profesional y social que estén comprometidos desinteresadamente con esta apuesta, se comprometen a dar apoyo técnico a la cooperativa y a promocionarla socialmente. Se han unido ya a Esnetik, por ejemplo, el Ayuntamiento de Orozko, Asociación Urkiola, Alternatiba y Emaús Gizarte Fundazioa, entre otros.

Por último, en la quesería se adquiere el compromiso de no usar aditivos, asegurar que los productos sean sanos y de calidad,emplear envases reutilizables en la medida de lo posible y emplear el suero para alimentación animal.

En definitiva, se trata de involucrar a los diferentes agentes en un mismo proyecto, aunando esfuerzos para dar un vuelco a la situación actual.

Queso dividido

 

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply