¿Qué es ESNETIK?

ESNETIK KOOP. ELK. es una cooperativa mixta de producción y consumo de productos lácteos sin ánimo de lucro. Inició su andadura en Abril de 2012 apoyada por el sindicato EHNE Bizkaia y aunque su actividad gira en torno a la quesería situada en Orozko, los pastores que aportan leche a la cooperativa provienen de Aiaraldea y Durangaldea.

El significado de ESNETIK proviene del euskera y está compuesto por las palabras esneki que significa lácteos y etika (ética). Este hecho pone de manifiesto no sólo a qué se dedica, sino lo que es más importante, cual es el principio que motiva su funcionamiento.

Su actividad propiamente dicha es simple. Compra la leche a los caseríos asociados, elabora diferentes lácteos mediante una quesería local y se encarga de llevar a cabo la comercialización, principalmente entre consumidores asociados y el pequeño comercio. Lo que realmente marca la diferencia es que todo ello lo hace priorizando por encima del negocio una serie de valores que deben guiar su funcionamiento: ética, transparencia y confianza.

ESNETIK quiere ofrecer alimentos sanos, asequibles y de calidad, respetando la naturaleza y dignificando el trabajo en los baserris, mientras se fomentan las tradiciones agrarias y la cultura rural de Euskalherria. Se trata, pues, de una herramienta para avanzar hacia la soberanía alimentaria. No es sólo una lucha campesina, sino que es una reivindicación que nos incumbe a todas y todos, y sólo con una implicación más amplia será posible darle un vuelco a la
situación.

Infoesentik

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply